OSSA
LAS PLURICILINDRICAS

En OSSA  nunca pensaron en fabricar ningun modelo de mas de un solo cilindro pero en 1967 dijeron si a una propuesta de los socios Frank Connera , Jhon Taylor y Dick Mann que habían fundado la Yankee Motor Corporation en 1966, y despues que tanto en Bultaco como en Montesa les dieran calabazas insistieron de nuevo en los despachos de OSSA hasta conseguir lo que anhelaban , el que una marca hispana les fabricara un motor "grande" para sus particulares carreras en los desiertos y toda clase de terrenos en Estados Unidos. Para un ingeniero joven , y empresario, como era Eduardo Giró suponía un reto que a priori parecía del todo factible ,máxime que en el acuerdo figuraba el que los bastidores los fabricaría Yankee Motor Co. , OSSA se encargaría de la elaboración de los motores y de los elementos que precisaran como industria auxiliar para  el acabado de los modelos . Uno de los socios , Dick Mann , era un piloto afamado en los Estados Unidos y el encargado de probar el producto una vez finalizado .A principios de 1968 llegan dos bastidores a la Zona Franca en Barcelona para acoplarles sus motores correspondientes , un motor terminado , pero en fase de prototipo, había sido enviado a los Estados Unidos para significar las cotas de los bastidores.

El primer motor-prototipo terminado , se puede ver la salida del cambio de velocidades por la parte derecha , opción presente en todos los modelos OSSA del motor Colombo , aunque éste no lo sea ,para optar por el lado que el usuario preferiese , y el piñón de salida totalmente carenado .


El primer prototipo , la Yankee 460 MX con la extraña palanca de arranque para no interferir en la palanca del cambio de relaciones .

Se termina pues ,ya en la factoría OSSA, la primera pluricilindrica con dos cilindros de 230 c.c., sustituyendo a los dos de 175 c.c. , que eran los que a priori debía llevar el invento . Dick Mann se encarga de probar el prototipo y se lleva a los Estados Unidos la moto en cuestión con varios motores en período de pruebas.


Dick Mann ensayando el prototipo en Barcelona

Durante aquel mismo año , 1968 , en OSSA consideran que una prueba concluyente debe ser el participar en las 24 Horas de Montjuïc y se incribe así la primera Yankee para la carrera , la moto es exactamente igual a la que Dick Mann se llevara a los Estados Unidos pero vestida de moto sport , participan Carlos Giró y Luis Yglesias debiendose de retirar por una caída . Se empiezan las pruebas para optimizar el producto ensayando carburadores , cilindros ,  frenos etc ., unos ensayos que se eternizaran .
La prensa especializada americana se hace eco, ya en 1968, de la futura motocicleta Yankee MX 460 Scrambler  que pronto , dicen , se pondrá a la venta , se especula sobre los diversos modelos que se fabricaran y se empieza pues a gestar un sueño para muchos . Hay profusión de fotografías de la futura moto así como de despieces  del motor pero siempre es el mismo modelo , el prototipo que se va probando en diferentes recorridos y lugares , unas veces con luces como motocicleta de todo terreno y otras sin, como una Scrambler .



El proto vestido de Todo Terreno con luces y tubarro en cada lado

La 460 MX ahora con otros tubos y amortiguadores

Continuamos con el mismo modelo pero con diferente pintura en version Scrambler y con frenos de tambor .




La 460 MX pintada en amarillo luciendo ópticas y...sin cadena , eran las fotos promocionales... . Y el cambio a la derecha con la
palanca de freno a la izquierda . Como curiosidad se ven los codos de los escapes unidos con cinta americana ya que habían sido
aserrados para hacer fotos de publicidad del motor .


El mismo modelo preparado para una carrera de Moto Cross para los pilotos Dick Mann y Mick Andrews , ya en 1969 .

Hay que esperar hasta el año 1972 para que el aficionado americano pueda disponer , ahora ya si  en la tienda, la tan pregonada  Yankee ,en un unico modelo  de Todo Terreno denominada Yankee Z  y con motor de 500 c.c., se ha abandonado pues la imagen del prototipo Scrambler o Moto Cross por el Z , así como el cubicaje de 460 c.c. . El freno trasero lleva un disco en lugar del de tambor y salen los dos escapes a ambos lados , quizas los mas ineficaces y feos tubos de escape que se hayan visto nunca en una motocicleta , lamémosle , moderna . La Yankee Z 500 estará en las tiendas solamente dos años .


La Yankee 500Z en su versión final , faro Lucas y manetas y acelerador Magura , el piloto es que se
instalá en todos los modelos Enduro de OSSA a partir de 1973 .




Bonitas fotos e ilustraciones acompañaban los artículos de la Yankee Z en las revistas americanas .