En los años sesenta es palpable que los escapes de los motores de dos tiempos deben ser de resonancia, simplemente por que dan mas potencia al motor, veamos cómo se fraguó sucintamente lo que para la gente del motor representó algo así como el invento del siglo, y de paso entenderemos que todos los nuevos proyectos sobre motores dos tiempos sean fieles a ello.Los motores MZ ( Motorradwerk Zschopau ), unos motores fabricados en la antigua fábrica DKW de Sajonia fueron los pioneros en la evolución del dos tiempos.

1952  Llega a la fábrica el ingeniero Walter Kaaden y lo primero que hace es adoptar una válvula rotativa a los motores 2 T duplicando casi la potencia de los motores, y empieza a ensayar con la técnica de las ondas resonantes de los escapes, inspirandose en los órganos musicales o lo que es lo mismo en las flautas y sus concepciones, un tubo de escape para Kaaden tenía mucho de arte
.
1953 Se ven las primeras MZ con válvula rotativa y escape de resonancia, algo desconocido hasta entonces, y de hecho no mostrado pero si intuido mas o menos .
1956 Ernst Degner ya se hace notar en los GP conduciendo la MZ .
1959 Gary Hocking obtiene la victoria en el GP de Suecia y del Ulster en 250 c.c. , Luigi Taveri el de Locarno en 125 c.c.
1961 Cuando queda un solo Gran Premio que disputar Degner lleva dos puntos de ventaja a Tom Phillis sobre Honda, pero Ernst Degner deserta , no corre y el título va a parar a Phillis, Degner se lleva al Japón todos los secretos y experiencias de Kaaden que son aprovechados al acto por Suzuki que , claro , ficha a Ernst .
1962 Ernst Degner gana el primer Campeonato del Mundo en 50 c.c. a los mandos de su Suzuki con válvula rotativa y escape de resonancia.

A partir de este momento el motor de dos tiempos tiene un auge impensabl , tanto evoluciona que llega un momento en que queda claro que con los mismos centímetros cúbicos es imposible batir un dos tiempos con un cuatro tiempos.
Eduardo Giró hijo del propietario de OSSA Don Manuel Giró, termina sus estudios de ingenieria industrial presentando el proyecto de fin de carrera compuesto de la memoria y el diseño y planos de un nuevo motor de explosión interna de dos tiempos y un cubicaje de 400 c.c., sera la base en la que se actuará para la versión del nuevo motor de competición de OSSA que se hizo famoso en el mundo entero.
Aquí se puede ver el primer prototipo del motor de la OSSA GP montado en un chasis de OSSA 230 convenientemente adecuado que sería sustituido por el bastidor monocasco , cambiándose asi mismo las suspensiones , frenos, ruedas etc. La imagen nos muestra el motor con válvula rotativa y escape trasero parecido al de Kaaden y la MZ. Con el cambio de chasis el escape debió de ubicarse delante del cilindro debiendo cambiar la morfología del mismo, pero tuvo la gran ventaja de poder dotarlo de todos los estudios de resonancia de las ondas por parte de Eduardo Giró , llegando a construir quizás el mejor tubo de escape en motocicletas de competición . Feísimo por fuera , mal terminado en lo que a soldaduras se refiere y con un sonido sordo , nada parecido a los demás , pero con un rendimiento óptimo e inmejorables prestaciones .


               

El primer motor visto por ambos lados

Tanto los primos de Eduardo, Carlos Giró y Luis Yglesias ambos pilotos amigos y la nueva promesa recién llegada a OSSA Santiago Herrero son los encargados de evolucionar aquella moto.


El primer prototipo con motor de válvula rotativa de OSSA



OSSA GP


Santiago Herrero



El bastidor se tornó en un problema de difícil solución, era verdaderamente complicado conducir "aquello", la potencia del motor hacía ingobernable la moto por lo que lo próximo debía ser la construcción de un bastidor adecuado a aquellos nuevos tiempos. Esa historia la podemos leer en las revistasc de la época en esta misma web.
Para el nuevo bastidor hubo que hacder algún cambio en el motor, quizas el mas importante fue la salida de los gases de escape por la parte delantera del cilindro.





         

El motor definitivo, aquí el refrigerado por aire también se hizo una versión con refrigeración líqueid .