Copia de la página de Los Moteros Jubilaos http://www.epll.no-ip.com dedicada a Ramón Torras Figueras el día 28 de Agosto de 2010

Esta página es un homenaje a la gran figura humana y deportiva que fue Ramón Torras. La idea de su construcción ha sido de Miquel, asi como el primer aporte del material básico. Miguel Angel y Roberto han buceado por los montones de revistas buscando material y yo (Quique) he encontrado algo (poco) de material y he compuesto la página. Pero la idea no es que se quede aqui y así, la idea es una web viva donde dia a dia envieis tanto todo aquello que encontreis, cualquier referencia a Ramón en el periodico local, la foto que hicísteis en las carreras (o vuesto abuelo) y en la que aquel del fondo puede ser Ramón, comentarios de aquellos que le vieron correr o incluso corrieron con él.

Comentarios recibidos.

*********************************************

RAMON TORRAS EL MITO

Cuando la fábrica de motocicletas Bultaco cerró sus puertas definitivamente, quedaban atrás muchas historias, alegrías ,sinsabores de mucha gente que hizo grande por un tiempo a aquella marca, y quedaba atrás igualmente el momento mas triste que vivió Bultaco, la muerte en 1.965 de Ramón Torras en una carrera de velocidad de un circuito urbano . Bultaco fue lo que fue gracias en gran manera a Ramón Torras el mas grande, fue el chaval que puso firmes a todos los pilotos tanto nacionales como foráneos cuando se tuvieron que enfrentar a él. Era el que menos medios tenía y el que mas carreras ganaba, hacía cuadrar unas cuentas imposibles, a los veintidós años toda la prensa motociclista mundial ya se había rendido a los pies de Ramón. En Bultaco estaban exultantes aquello hacía aumentar las ventas, la marca ya era considerada puntera a los cinco años de su nacimiento, todo iba viento en popa cuando el ,en gran manera artífice de buena parte de todo aquello ,dejó ese mundo privándonos a los que seguíamos sus efemérides del disfrute de ver en acción a un piloto que juntamente con Mike Hailwood y Jarno Saarinen es el que mas me ha impactado e impresionado dentro de un circuito de velocidad. Sirvan estas cuatro consideraciones para un pequeño homenaje en su recuerdo y para que sea conocido por todos aquellos que no tuvieron la suerte de poderlo disfrutar ya que si hay un piloto que no deba ser desconocido por cualquier amante de la motocicleta no es otro que RAMÓN TORRAS.

Miquel Graells

*********************************************

RAMON TORRAS

Se que le vi correr. Lo se aunque no soy consciente de ello. Lo se porque a los 10-11 años iba siempre a las carreras, era un dia de fiesta y había que ir. Lo vi correr en el circuito del puerto en el 64 (la carrera rodeaba la Plaza de Los Luceros, donde viven mis padres) y en el de Vistahermosa en el 65. Y recuerdo el nombre, recuerdo que Manolo, el novio de una tía mía que era mecánico en la casa Bultaco me lo señalaba en el folleto de las carreras y al pasar me lo señalaba ... "ese es Ramón". Y por desgracia ya no lo pude ver mas ...

Enrique Lledó

*********************************************

Me parece del todo un acierto este homenaje a aquellos que hicieron crecer en nosotros una aficion, que hoy dia es una gran pasion. El cariño que personalmente siento por estos viejos hierros no puedo separarlo del mundo de la competicion, verdadero escaparate de aquellas antiguas fabricas de motocicletas para mostrar sus ultimos avances, y a la vez trampolin idoneo para autenticos genios como Ramon Torras que demostro a las grandes industrias europeas que con una moto inferior el talento suplia con creces la carencia de potencia. Creo que el esplender que en su dia vivio la industria de la motocicleta en España, se debe en gran medida a estos tipos tan maravillosos, que con sus gestas, hicieron grandes a nuestras ya importantes fabricas, no se puede hablar de la historia de BULTACO sin mencionar a Ramon Torras, al igual que a otros muchos locos que hicieron de este maravilloso deporte una pasion y una forma de vida.

Miguel Angel (DECCLA)

*********************************************

No lo conocí, pero releyendo la historia de este piloto he sentido volar entre balas de paja y golpear las ruedas de su moto contra los bordillos de las calles.... Solo con las ganas de GANAR se podía hacer lo que él hizo....y la manos finas..y al estilo antiguo de pilotaje todo metido dentro de la moto...acariciandola, haciendo fácil lo dificil... dentro de ella, no salian ni rodillas ni codos tocando suelo...solo un espíritu de lucha inigualable....Ráfagas al cielo a Ramon Torras.

Roberto

*********************************************

Tengo 48 años y yo sí que le ví correr. Desde los siete años, el calendario lo medía con la mágica fecha de octubre en la que se celebraba una de las pruebas de motociclismo más decanas de España: El Gran Premio de Motociclismo Fiestas del Pilar de Zaragoza; pilotos de la talla de Hailwood (que mantuvo durante no sé cuántos años el record de la pista), Santiago Herrero, Salvador Cañellas, Benjamín Grau, José Medrano, Angel Nieto o Klaus Enders, Florián Camathías, Kent Anderson, Barry Smith, Alex George, Chas Mortimer, Jan De Vries.....se quedaron en mi retina formando una especie de mundo mitológico que todavía perdura. Pero, recuerdo perfectamente cómo, aun siendo yo un crío, los comentarios se elevaban de tono cuando anunciaban por el megáfono la presencia en la parrilla de Ramón Torrás. Ese nombre y su imágen jamás se me borrarán. Su pilotaje clásico y efectivo pero de una enorme agresividad dejaron una huella indeleble en todos los que amamos este deporte. Desde entonces son muchas las carreras que he visto, tanto en directo como por TV. Sin embargo, y aun consciente de que no sea justo, no he vuelto a sentir la magia que provocaba Ramón Torrás hilvanando aquellas curvas del Parque de Zaragoza, mientras desafiaba las columnas de árboles que lo bordeaban.

Javier Lázaro

*********************************************

He visto la portada de Torras y la verdad es que se ha puesto la piel de gallina. Parece que fue ayer cuando, al llegar del cine un domingo, mi hermana me lo dice: "Se ha matado Torras". Fue un mazazo tremendo. En aquella época (yo tenía entonces 19 años), Torras era lo más. He vivido la época de Nieto, Santiago Herrero, Palomo, Tormo, "Aspar", Sito, Crivillé y los actuales... y la verdad es que para la España de entonces, Torras era un mito como cualquiera de estos. Esta revista fue un número especial que se hizo un mes despues de su muerte, y que costaba cinco duros. Lo hizo Ángel Gómez Escorial, redactor jefe entonces, padre de un torero madrileño que hoy triunfa en nuestras plazas, Gómez Escorial. La verdad es que fue un ejemplar bien documentado y extenso. Yo era botones, y recuerdo que fui a las "24 Horas de Montjuich" a vender revistas, esté número y otro anterior con una información mas corta. Cuando un lector me rechazaba el de cinco duros, le ofrecía el otro, que valía dos. No dejaba que se me escapase nadie. Estuve desde las seis de la tarde del sábado (las "24 Horas" empezaban a las ocho) hasta las nueve de la tarde del domingo vendiendo revistas, sólo parando de tres a seis de la madrugada a dormir en el coche del jefe, que estaba aparcado en la Avda. Reina Victoria, a pocos metros del circuito. Saqué de comisión tanto como ganaba en un mes, l.500 pesetas, y de vuelta a Madrid, al lado del conductor, hice todo el camino, once horas, dormido.Creo que fueron las primeras "24 Horas de Montjuich" que vi... es un decir. ¿Torras fue, de alguna forma, el piloto que nos abrió las fronteras motociclistas?. Era muy popular en Italia, donde ganó muchas carreras, lo mismo que en Francia. Era la elegancia en persona pilotando una moto; ¡finísimo!. Ángel Nieto, entonces un chaval, lo adoraba. Hoy se te hace un poco raro ver su postura, pero comparando chasis y neumáticos, lo menos que ha podido suceder en estos casi cuarenta años es que haya evolucionado, como lo ha hecho, la conducción.

Javier Herrero

*********************************************

hello,

I enjoyed your homepage for the late ramon torras very much ... he was always a racing hero for me ... so you can imagine, how glad I was getting a photo-graph of him with his signature ... you can find it on my homepage under "verschiedene fahrer" or on the english site under "various riders" ...

regards

helmut

Foto de Ramón dedicada a Helmut en su página web

*********************************************

Saludos.

Somos el club Cemoto ,apasionados a todo lo referente a BULTACO, ante todo felicidades por vuestra pagina, que compartimos el cariño y el recuerdo inborrable de Ramon Torras. Varios miembros del club hemos estado algunas veces limpiando y quitando los "grafitis" del monumento a Ramon en Sabadell y os enviamos un par de fotos donde se nos puede ver en plena faena!.


Club Cemoto

Limpiando

Logo Club Cemoto
NOTA del GüebMaster: ¿Os recuerda a álguien el logo de los chavales estos ...?

*********************************************

Quizas alguien muy cercano a Ramón, recordará mi apellido, mi padre fue durante muchos años amigo, mecánico personal en carreras y complice de travesuras, pues hay que recordar que Ramón era muy joven. En mi casa tengo una habitación llena de bonitos recuerdos de esos años, mi padre conservó en su corazón durante toda su vida la amargura y el dolor que le quedó al ver que se llevaban a su mejor amigo, él le dijo que no corriera, pues la moto no estaba aún en condiciones, de alguna manera se sentia culpable. Francisco Mesa lo dió todo por Ramon, y Ramon siempre le respondió.

Gemma Mesa, un Beso !!!!!!!

*********************************************