Página en contrucción

1
La historia de Montesa es conocida por toda la gente a la que le gusten las motos y difiere según quien la cuente, como todas las historias. Por lo que aquí se van a ir incorporando modelos de aquella marca olvidándonos de si fue uno u otro el culpable de la desunión, una unión de Pedro Permanyer con F. X. Bultó con Manuel Giró amigo de ambos de espectador, de momento.
El año 1944 fue de pruebas, prototipos, copias de otras marcas y demás, siendo en 1945 cuando de verdad comienza MONTESA.


Una Motobecane disfrazada ayudó en las primeras pruebas a la gente que formará Montesa


El prototipo de la que sera la primera Montesa fabricada en serie, una prueba aún sin amortiguación trasera



1945


Se hicieron pruebas con modelos de bastidor rígido pero al final salió al mercado esa primera Montesa montada en serie de 98 c.c.


El mismo modelo para señoras y clérigos, según rezaba la publicidad, lucía así.

1946


Se montaron dos unidades con motor Villiers de 125 c.c., el prototipo no pasó de aquí.


En 1946 nació la B 46, y aquí vemos una unidad de la última serie del año 1949 ya de 125 c.c..


El modelo para señoras B46 fue el último de damas al fabricarse solamente siete unidades.

1951



El motor es el mismo de la B46 con mejoras, nuevas y exclusivas suspensiones y el depósito ya luce formas redondeadas.

1952
En la revista España Motociclista encontramos esta crónica del Tourist Trophy con protagonismo español. ( Clicar para ampliar ).


1953


Aquí la cosa ya empieza a ir en serio.

1954


La primera Brío 80, mas tranquila que la Brío 90.


Publicidad de la época.

1955


La segunda Brío 80 ya con asiento biplaza.

1956


La Montesa mas rápida.


La famosa Brio 80/56



Brío 91, la mas veloz que ansía la gente que le gusta ir deprisa, todos la querían.


1957


La primera Montesa con cuatro relaciones de velocidad salía al mercado, pudiéndose adquirir para ella unos extras de ayuda para la competición como el manillar de carreras o una relación cerrada de piñones para el nuevo cambio de velocidades. Se fabricó hasta el año 1959 y alcanzaba de origen una velocidad de 102 Km./ h  muy alta para la época, gracias en parte al nuevo carburador Dellorto de 22 mm.. Fue en 1957 cuando terminó la colaboración entre Permanyer y Bultó, el futuro fundador de Bultaco.
 


La última evolución - prueba de la Brío 80 con suspensiones de la Brío 91.


Evolución del modelo Brío 80/56 del año anterior, se cambia el color y se dota al motor de un volante de inercia muy dimensionado para que el motor tenga mas "bajos", ya que en Montesa entienden que esa debe ser la moto rural para competir con la "negrilla" de OSSA,

1959

Un año especial para Montesa y toda la industria motociclista. Por una parte nace BULTACO como marca de motos de la mano de Francesc Xavier Bultó el antes colaborador de Pedro Permanyer, no es una sorpresa del todo pero algo si ya que nadie esperaba que en tan poco tiempo ya saliera al mercado una moto totalmente nueva y con ganas de ganarlo todo, se trataba del primer modelo de la marca, la Tralla 101, que era acompañada de sus hermanas como prototipos de competición, las Tralla 101 Sport mas conocidas por las Tralla S.

Con este panorama en Montesa sacan una nueva moto para, de entrada, poder competir con la Bultaco se trata de la Brío 110, una moto totalmente nueva con basculante y amortiguadores traseros, toda ella mas grande y con un motor potenciado que de serie llega a los 110 Km/h., Los frenos pasan de 125 mm. a 180 mm. de diámetro y ahora de tambor central y las llantas son de aluminio. Se fabrica la Brío 82 y la producción queda diversificada con nuevos productos como la Comando 80 de 125 c.c. que saldría a finales de 1959 y la Montesa 150 a principios de 1960.


Pocos cambios exteriores se notan con el modelo precedente, se denota que no lleva las gomas laterales en el depósito.


La primera Montesa con amortiguadores telescópicos y basculante, llantas de aluminio, frenos de 180 mm. y mayor potencia.


Había que pensar en todos los bolsillos y así nació un modelo espartano con solamente lo esencial de 125 c.c. y barato, su vida no fue larga ya que en 1961 la sustituyó la Comando 150 c.c., la última en utilizar los ya desfasados bastidores de las Brío 80 y frenos de 125 mm. de diámetro.

1960